Un proyecto muy ambicioso se viene gestando hace tres años en nuestro Perú. El objetivo es que nuestro país ingrese a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a través de una expresión culinaria: “El ceviche peruano”.
Tras la creación en el año 2018 de un grupo de trabajo multisectorial, liderado por el Ministerio de Cultura e integrado por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud; se decidió seleccionar al ceviche para iniciar un proceso de trabajo que pueda marcar el camino a otras expresiones relacionadas a la culinaria peruana.
Docente del Instituto Continental colabora en este reto de impacto mundial
La elaboración del expediente denominado: “Las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana”, que se presentará a la UNESCO; se encontraría en la etapa final.
Parte de este largo proceso ha sido recolectar información y realizar investigaciones minuciosas de la mano de expertos en diversos rubros, entre antropólogos, historiadores, chefs y diversos funcionarios. Es así que el docente de la carrera de Gastronomía del Instituto Continental, chef Dave Zavala Vilca, fue convocado por intermedio del Ministerio de Cultura, para colaborar en el taller para la elaboración del expediente realizado en la región Junín.
“Es todo un honor para mi, haber contribuido con mi experiencia en la culinaria, a tan ambicioso proyecto de impacto Mundial”, comentó Zavala. También resalta el impacto social que tiene la preparación de este plato, que ha sido arraigado como parte de las tradiciones culturales de nuestra costa, sierra y selva”.
El ceviche peruano como expresión cultural
El investigador Ricardo Reátegui, quien conforma el equipo encargado de la elaboración del expediente, comentó durante una conferencia organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad: “Investigar un patrimonio alimentario va más allá del abordaje del plato. Es entender la expresión cultural relacionada a la culinaria como un sistema que involucra tradiciones, espacios religiosos y sociales, insumos y prácticas que constituyen como tal una expresión cultural”.
Reátegui también explica que el consumo del ceviche a veces sale de lo cotidiano, y forma parte de celebraciones en las fiestas de San Pedro y San Pablo, y en las caletas de pescadores en diversas partes del océano Pacífico. Por ello, adquiere un valor más allá del sabor, ya que se asocia a simbolismos y celebraciones, adquiriendo distintos roles y significaciones.
El dato
A nivel de los países latinoamericanos, México es el único país que logró la inserción de su gastronomía en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).