Noticiasencuentro_gastronomia2
El encuentro reunió a destacados profesiones de la gastronomía, el mismo que se desarrolló con éxito, culminando el jueves último, en el que se congregaron más de medio millar de estudiantes y profesionales de gastronomía en el auditorio del colegio Andino.
encuentro_gastronomia2

Durante el evento se contó con la ponencia del Lic. Rafael Montes de Oca ChinaWok, quien señaló «La importancia de expandir el mercado de la comida es interesante y está en pleno desarrollo» La experiencia de Chinawok es interesante, ha crecido mucho por su innovación y estudio, asimismo, aseveró que el público huancaíno es aun reservado y no gusta de los sabores dulces y agridulces. Con este panorama se estima que el crecimiento en la gastronomía y su variedad están creciendo cada vez más.

Por su parte Chef Valpatiño Ñulfo, del restaurant la Tullpa, narró su experiencia en la cocina desde hace más de diez año y dio el consejo de que los estudiantes deben ser dueños e impulsores de sus propias empresas y cuidar mucho la calidad de sus productos y comida, el servicio para la satisfacción de los clientes. Durante la Jornada se prepararon platos en vivo por Velapatiño, como el Costillar pachamankero, una especie de Pachamanka a la olla y Cuy al barro, platos con identidad e ingredientes de nuestra región. Donde la mayor recomendación del chef fue «Conserven la cocina andina, nuestra cocina, rudimentaria, tradicional y rica en ingredientes propios».

encuentro_gastronomia1 

Mientras que el Ing. Renato Gago, comentó sobre la realidad nacional panadera y el nacimiento de la panadería gourmet en Perú. La penúltima ponencia, «El mejor cocinero joven y su receta ganadora», estuvo a cargo del Chef Marco Gonzales Barrantes, estudió Maridaje y Enología en el Instituto San Martín, y fue nombrado el Mejor Cocinero Joven 2009 en la feria Mistura; recalcó a los asistentes, que es posible lograr grandes cosas, únicamente reconociendo el valor de los insumos de la región.
Para finalizar con broche de oro, se tuvo la participación de Héctor Solís Cruz, chef de Fiesta Gourmet, quien recomendó a atreverse en la creación de nuevos platos utilizando la gran variedad de productos gastronómicos que tiene el Perú y, sobre todo, Junín. Además, recalcó que la cocina peruana es la más generosa del mundo, puesto que los productos de cada región tienen un sabor especial, maravilloso e irremplazable.
El evento fue clausurado por Narda Ibáñez, Directora del Instituto Continental, quien agradeció a cada uno de los expositores por haber compartido sus experiencias y vivencias, las cuales servirán a los futuros profesionales de la gastronomía.