Noticiaspapa_andina
El lanzamiento del recetario Papas nativas en la gastronomía gourment, elaborado por el Instituto Continental en conjunto con la ONG Cedinco, causó gran impacto en la prensa nacional e internacional. La investigación del aporte nutricional, el reconocimiento a las cadenas productivas y sobre todo el trabajo de difusión de innovadoras recetas a base de estos tubérculos multicolores, fueron los valores que los distintos medios reconocieron al primer instituto tecnológico que acredita la calidad de sus carreras en el Perú.
papa_andinaLas casas televisivas ATV+, Televisa, Global TV y TV Perú, los diarios El Comercio, Correo y Ojo, las radios Capital y RPP, y los portales web Willax, Andina y Terra, fueron algunos de los medios que asistieron al evento y coincidieron, en sus notas, que la publicación de Continental representa un valioso aporte para la cocina especializada y fomenta el consumo de productos orgánicos en nuestro país.

«¿Se imagina un plato de ñoquis morados, alfajores de papa roja o una pirámide de papa nativa azul y chocolate? Nada de ello es imposible de producir en los Andes peruanos, donde no se necesitan injertos ni químicos para lograr tan coloridos comestibles», escribió el portal La Nación. Asimismo, Willax Tv resaltó el beneficio –que se logró con este trabajo– para más de 350 familias que apoyaron en la domesticación y conservación de diversas variedades de papas.
Por otro lado, la renombrada periodista Mónica Delta, resaltó que «las recetas presentadas son dignas de cualquier príncipe o rey», y destacó la necesidad de difundir las papas nativas por ser productos naturales benéficos para nuestro organismo. Ello, durante una entrevista a la coordinadora de la Escuela de Gastronomía y Arte Culinario del Instituto Continental, Ángela Mendoza, en radio Capital.

Asimismo la sección Luces del diario El Comercio, tituló la nota como «La papa andina que viajó del campo a la escuela», rescatando el hecho de que «cuando un estudiante de gastronomía entra en contacto con el productor, un simbiosis culinario – cultural se empieza a cocinar». El texto resalta que en la investigación estuvieron involucrados diez jóvenes de la carrera de Gastronomía de Continental que realizaron un ciclo muy completo de preparación.

RECETARIO. Para la elaboración del recetario se involucró a docentes y estudiantes de la Escuela de Gastronomía y Arte Culinario, carrera recientemente acreditada –junto a otras cinco especialidades del Instituto Continental. Ellos evaluaron cada una de las casi 40 variedades de papa nativa que fueron entregadas por los productores de Pazos – Tayacaja, Huancavelica, a fin de determinar sus condiciones para los diferentes tipos de cocción y combinaciones a las que serían sometidas. Luego, se procedió al diseño de las recetas (53 en total), preparación de los platos y la determinación del valor nutricional de cada uno.