Noticias
De acuerdo a la doctora Patricia Martínez Albuquerque, el comercio exterior aumenta la competencia e incentiva la innovación de un país, puesto que «se ha demostrado que una competencia más fuerte tiene efectos especialmente poderosos en la productividad de los naciones», tal como mencionó en su conferencia «La Innovación en la operatividad del Comercio Exterior», dirigida a los alumnos del Instituto continental.
lograr_exportar_competitividad

«Con los certificados de Operador Económico Autorizado otorgado por la Superintendencia Nacional de Tributaria, el programas exporta fácil y las facilidades aduaneras que hoy existen, ahora es más fácil exportar», indicó la especialista. Agregó que dentro del mercado globalizado en el que diferentes países buscan satisfacer muchas veces el mismo nicho, el valor agregado y la innovación serán las características que marcarán la diferencia. «Existe mercado para todos, pero para que el Perú pueda fortalecer el sistema de ciencia y tecnología debe revertir el déficit de recursos humanos capacitados para el desarrollo de investigación y tecnología», indicó.

Agregó que el Perú se encuentra en un buen nivel en exportación frente al panorama latinoamericano, puesto que de acuerdo al estudio de Management Development el país tiene 43 unidades en puntuación, solo uno menos que el promedio de Latinoamérica. «Se debe aprovechar de manera eficiente la inserción del Perú en los mercados internacionales para generar una mejora competitiva en la gestión de servicios logísticos y aduaneros, y aprovechar las oportunidades que existen ahora», dijo.
Por otro lado, la ponente lamentó que en el Perú el 48% de las empresas nacionales sean Mype, puesto que aquello representa limitada capacidad para innovar, poco capital, trabajadores de bajo nivel de formación y escaza especialización pues traen como consecuencia poco margen de ganancia. «Esto incide en sus bajos niveles de productividad, lo cual es el principal cuello de botella de la competitividad», señaló. Por ello destacó la formación profesional que reciben los estudiantes de Continental.