Noticiasrecentario_papas_nativas1
Impulsar el consumo de las papas nativas y mostrar alternativas para la utilización de este producto dentro de la gastronomía peruana, son los principales objetivos del Instituto Continental que, bajo esta premisa y en convenio con el Centro de Desarrollo de Comunidades (CEDINCO), lanzará el recetario «Papas nativas en la gastronomía gourmet» el próximo martes 9 de abril en la ciudad de Lima.

recentario_papas_nativas1

A través de su Carrera de Gastronomía y Arte Culinario y gracias al aporte de nueve especialistas en cocina de la institución, Continental presentará 59 recetas en base a papas nativas de las comunidades de Pazos, Tayacaja – Huancavelica, que incluyen 22 entradas, 16 platos de fondo, 18 postres y cocteles que se trabajaron con 21 variedades del tubérculo. Ello, también para difundir ideas creativas a restaurantes, estudiantes y público en general, e impulsar su consumo.

recentario_papas_nativas2

IMPORTANCIA. Las papas nativas no solo se caracterizan por poseer formas exóticas y colores llamativos que las hacen únicas, también, por ser una fuente energética que aporta fibra, minerales y bajo contenido de grasas. Con más de 4 000 variedades, éstas abundan en hierro, zinc, y cantidades importantes de vitamina C. Tan sólo sancochada, la papa nativa tiene más proteínas que el maíz y casi el doble de calcio. Una porción promedio (70 grs.) de papas sin pelar suministra cerca del 10% de la dosis diaria recomendada de fibra. Éstas se cultivan en altitudes mayores a 4 000 metros donde se encuentran los grupos de poblaciones rurales como La Red de Conservacionistas de papas nativas de Pazos que optan por un estilo de vida sano y natural para el cultivo y conservación del producto.