La región Junín, caracterizada por la variedad de platos típicos que ofrece, no sólo en el Valle del Mantaro, sino también en la zona Alto Andina y Selva Central, con exquisiteces que son orgullo de sus pobladores, además de ser reconocidos a nivel nacional. El Instituto Continental, FOVIDA, DIRCETUR y Sierra Exportadora, forman parte de la Plataforma para la Ruta Gastronómica de Junín que vienen impulsando la elección de las Siete Maravillas Gastronómicas de Junín.

maravillas_juninxx

Ver el afiche completo

La gastronomía regional viene ganado protagonismo por su valor nutricional, ancestral y cultural; gracias al esfuerzo mancomunado de estas instituciones, que buscan revalorar la gastronomía y el uso de insumos propios para fortalecer el desarrollo socio económico y el turismo sostenido en la región. Con la Ruta Gastronómica de Junín, se quiere impulsar la oferta gastronómica de la Región, todas las personas podrán elegir a través de la página http://www.buenprovechojunin.com, sus platos típicos favoritos, que podrán ser parte de las Siete Maravillas Gastronómicas. La votación se realizará hasta el 20 de octubre, el resultado final se conocerá el 25 de octubre.

Cabe señalar que entre los platos típicos de Junín destaca el carnero al palo, el cebiche de trucha, caldo de cabeza, el yaku chupe o sopa verde (sopa de papa con caldo de huesos, queso y hierbas aromáticas), la tradicional pachamanca y el cordero al palo, entre otros. Se sortearán diversos premios entre los votantes.