Noticias

Selec1

La IV Jornada de Innovación en Gestión y Tecnología: «Nuevos tiempos, nuevos retos y nuevos desafíos» culminó este 29 de octubre con las ponencias de José Arbulú: «Efectos económicos del lavado de activos», y de Javier Zapata: “Innovación en los servicios”.

José Arbulú realizó sus estudios de especialización en técnicas de prevención, detección y control del blanqueo de capitales en  la Universidad de Granada. “El lavado de activos debilita la integridad financiera del país, genera una pérdida de competitividad, cambios en la demanda de dinero y graves repercusiones socioeconómicas”, refirió durante su ponencia. Asimismo, concluyó, “la conformación de un patrimonio socialmente reconocido solo puede tener lugar sobre la base del esfuerzo propio de actividades lícitas dentro de una economía de libre mercado”.

La segunda ponencia a cargo del especialista en emprendimiento, creatividad e innovación, Javier Zapata, reparó en los temas de investigación e innovación como esenciales para el desarrollo del país.  “A partir del año 1500 la diferencia socioeconómica en el mundo se expandió, debido a la revolución industrial, solo algunos países que invirtieron en investigación crecieron”, subrayó.

Destacó también que existen dos tipos de innovación que el ser humano puede realizar: innovación radical, aquel que no tiene antecedentes, e innovación incremental, cuando se mejora una creación ya existente. “Para innovar se atraviesa por siete fases: generación de ideas, investigación básica, desarrollo, prototipo, normalización, fabricación y comercialización”, sugirió.