Noticiaspresentacion_papas_nativas1
Con la presencia de importantes autoridades, prensa especializada, empresarios y conocedores gastronómicos y ecológicos, se desarrolló el lanzamiento del recetario «Papas nativas en la gastronomía gourmet» en la sede de las Naciones Unidas (ONU), ciudad de Lima. La publicación elaborada por el Instituto Continental, primer tecnológico que acredita la calidad de sus carreras en el Perú, en conjunto con la ONG Cedinco, fue reconocida por representar un valioso aporte para la cocina especializada y fomentar el consumo de productos orgánicos en nuestro país.

presentacion_papas_nativas1

 

«Para la realización del trabajo del recetario se involucró a docentes y estudiantes de la Escuela de Gastronomía y Arte Culinario del Instituto Continental. Durante la primera etapa, ellos evaluaron cada una de las casi 40 variedades de papa nativa que fueron entregadas por los productores de Pazos, en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica, a fin de determinar sus condiciones para los diferentes tipo de cocción y combinaciones a las que serían sometidas. Luego se procedió al diseño de las recetas, conjugando experiencia y conocimiento para lograr armonía en sabores, aromas, colores que permitieran obtener preparaciones de extraordinaria calidad», expresó la directora del Instituto Continental, Narda Ybañez Flores.
presentacion_papas_nativas2A su turno, el ministro del Ambiente, Javier Pulgar-Vidal, señaló que «solo cuando los consumidores aprendamos a apreciar la importancia que tiene el cultivo de la papa nativa y sepamos mantener la diversidad, le daremos el valor que tienen los campesinos al mantenerlo a lo largo del tiempo». Esta opinión fue compartida por la representante de las Naciones Unidas en el Perú, Rebeca Arias, la presidente ejecutiva de ONG Cedinco, Irene Flores, el viceministro de agricultura, Juan Rheineck y el exministro de Agricultura, Luis Ginocchio, asistentes al evento. También estuvieron presentes el reconocido chef Flavio Solórzano, encargado de presentar el libro, y los campesinos de la comunidad de Pazos, quienes se mostraron orgullosos por los productos que cultivan, caracterizados por prescindir de elementos químicos.

presentacion_papas_nativas3«Una vez realizadas las correcciones respectivas, —explicó Ybañez— se procedió a la preparación final de los platos. Este proceso contó con la presencia de los productores de papas, quienes pudieron degustar y dar su opinión con respecto a los resultados. «La alegría de ellos al ver cómo se transformaban sus papas de colores, era motivación suficiente para continuar», comentó la titular. Agregó también que el resultado final fue la seleccionaron 56 recetas, entre entradas, platos de fondo, postres y cocteles, y que en todas ellas fue muy importante el trabajo de los docentes que determinaron el valor nutricional de cada preparación.

presentacion_papas_nativas4IMPACTO. El lanzamiento de este recetario causó gran impacto entre los medios de comunicación, nacionales e internacionales. Mónica Delta, renombrada periodista, resaltó que «las recetas presentadas son dignas de cualquier príncipe o rey», y destacó la necesidad de difundir las papas nativas por ser productos naturales benéficos para nuestro organismo. Ello, durante una entrevista a la coordinadora de la Escuela de Gastronomía y Arte Culinario del Instituto Continental, Ángela Mendoza, en radio Capital.