Noticiasdia_mundial_agua
Angela Mendoza Castro, coordinadora de la Escuela de Gastronomía y Arte Culinario, representó al Instituto Continental en el Foro por el Día Mundial del Agua, cuya organización estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura.

dia_mundial_agua

Asistieron al evento importantes funcionarios y personal de entidades públicas y privadas relacionadas a la gestión del agua en la región Junín. Nuestra representante disertó sobre el tema «El agua y la gastronomía». En su presentación, Mendoza Castro señaló que es importante conocer que, a partir de la actividad gastronómica se puede iniciar un trabajo en el cambio de actitud dentro de la cocina optimizando el uso del agua. «Hay que tener en cuenta que un restaurante consume 5180 litros de agua por día sólo en el área de cocina», señaló.

«Nuestra responsabilidad como gastrónomos –manifestó la coordinadora- es optimizar el uso del agua buscando nuevas formar de reutilización». En este aspecto, se citó algunas formas de usar el agua en la cocina de manera racional tales como: el agua descongelada de refrigeradora se puede utilizar para lavar las frutas u hortalizas; el agua del arroz puede servir para sancochar la papa, el choclo, u otras legumbres; el agua de la cocción de verduras pueden ser utilizados como fondo para otras preparaciones; las aguas con un contenido alto de calcio no son adecuadas para la cocción de legumbres secas, se favorece la cocción añadiendo bicarbonato al agua.

Por último se recomendó utilizar el agua descongelada de los frigoríficos para regar plantas ya que no posee calcio, También se puede usar el agua de la pecera y la del jarrón con flores ya que contiene vitaminas y sales minerales.