Noticiasdionisio canahua

Dionicio Canahua contador público certificado egresado de la Escuela de Graduados de la PUCP, explicó la importancia de los comprobantes de pago en la contabilidad remitiéndose a los aspectos primordiales del reglamento que los regula como norma base.

dionisio canahua

Un comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios, es decir sustenta operaciones contables. Debido a que no todas las operaciones están vinculadas con los comprobantes, es necesario distinguirlos según la norma. «No todos los comprobantes funcionan de la misma manera, estos están individualizados de acuerdo a cada situación», mencionó.

dionisio canahua2

Todas las salidas y entradas de mercaderías tienen que tener un comprobante de pago. Canahua explicó en la III Jornada de Innovación en Gestión y Tecnología organizado por el Instituto Continental, la importancia de que el contribuyente pueda distinguir aquellos comunes (facturas, boletas de venta, liquidaciones de compra, recibos por honorarios y tickets) de los no comunes (boletos de viaje, documentos que emiten las AFP´s, recibos de servicio público, etc.), pues los efectos tributarios serán diferenciados.

Así mismo, el expositor, recalcó que la norma no exige la entrega de comprobantes de pago cuando se trata por ejemplo de transferencias de bienes por causa de muerte o ventas de diarios, revistas y publicaciones periódicas efectuadas por canillita. Además, reiteró la importancia de conocer la correcta emisión de las notas de crédito y débito ya que permiten la corrección de comprobantes de pago sin un plazo máximo, y de la guía de remisión, que debe emitirse tanto para productos, como para servicios.

Canahua informó que actualmente los comprobantes de pago pueden emitirse de manera electrónica a través de la plataforma de clave SOL, para la cual es necesario identificar al usuario a quien se emitirá dicho documento y el tipo de servicio prestado, así como especificar si es el servicio o producto fue otorgado a titulo oneroso o gratuito. El recibo por honorarios, por ejemplo, puede ser emitido por este medio en diferentes monedas.

Finalmente, el contador público colegiado explicó que ha habido muchos avances y retrocesos en la virtualización de estos documentos, y que existen muchos reparos para emitir por ejemplo, facturas electrónicas, prefiriéndose todavía la emisión física. Sin embargo, esta es una realidad que se concretará en los próximos años ya que la administración tributaria ha previsto un software que facilita y garantiza la correcta emisión de estos documentos, que solo necesita ser masificado entre empresas y contribuyentes.