NoticiasDSC 1978

“Huancayo tiene una riquísima variedad de productos de los que tenemos que sentirnos orgullosos, y los comerciantes y empresarios deben orientar sus estrategias de marketing a nivel local”, señaló José María Matas Castañeda, especialista en marketing y Máster en Dirección de Empresas, durante su ponencia en el V Seminario Internacional de Gestión Empresarial organizado por las estudiantes de la XXXI promoción de secretariado del Instituto Continental.

DSC 1978

Explicó también que muchos de los empresarios locales buscan exportar sus productos pero no se preocupan por ofertarlos en el mercado nacional. “Es bueno seguir las estrategias de marketing de las empresas multinacionales y aplicarlas internamente”, refiere Matas Castañeda.

Además, asegura que para lograr el éxito, al momento de emprender un negocio, es fundamental realizar una investigación de mercado, identificar sus necesidades, determinar el segmento a quienes se dirigen los productos o servicios, e implementar estrategias de marketing que nos ayuden a diferenciarnos y acercarnos a los consumidores.

“Muchas veces el éxito está en darle un plus a nuestro negocio y enfocarlo netamente a nuestro público objetivo. Una vendedora de papas del mercado, que se vista mejor que las demás y que tenga sus productos más ordenados y limpios ya está aplicando el marketing”, ejemplifica el experto.

Otros de los expositores que disertaron en este enveto son el Lic. Carlos Mesías Salazar, MBA de la Escuela de Negocios Centrum de la PUCP, y el Lic. Carlos Velarde Núñez, especialista en Marketing.