Para incentivar el consumo del café peruano en el extranjero, un grupo de doce jóvenes viajará a Bélgica ­─este 2 de octubre─ como parte de un intercambio cultural. En su estadía visitarán 100 colegios y darán a conocer las variedades y formas de procesamiento de este producto.

alumno gastronomía

Entre los participantes se encuentra Edwin Quispe Osorio, estudiante de la carrera de Gastronomía del Instituto Continental. Él es natural de Satipo y desde niño estuvo involucrado en la caficultura. “Ahora tengo el proyecto de crear platos de comida, cocteles y postres a base del café”, indica el alumno.

No obstante, Edwin reconoce que el café es poco valorado en nuestro país, mientras que en Europa cada persona consume entre 4 y 5 kilos al año. “Bélgica es un amplio consumidor de café y están muy interesados en conocer nuestros productos y el método de cultivo que empleamos para protegerlos de las plagas”, explica.

Actualmente, Edwin es miembro de la “Cooperativa Pangoa, Perené, Satipo” y de La Junta Nacional del Café, conformado por 12 estudiantes entre 18 y 22 años. Ellos, además, están desarrollando el proyecto “Relevo Generacional” que consiste en recibir el legado de los adultos (conocimientos) en cuanto a la producción del café.

Este intercambio cultural les servirá para conocer otras experiencias y estudiar las características de los consumidores europeos. “En la selva central tenemos muchos productos para ofrecer al mundo, pero antes debemos valorar lo nuestro”, reflexiona el estudiante de gastronomía.