Eventos
Profesionales y especialistas de informática se darán cita en el I Congreso de Tecnología y Comunicaciones CONTITEC, evento organizado por el Instituto Continental, que se desarrollará este 14 y 15 de octubre en el auditorio mayor de la Casa de la Juventud.

contitec_2011x

VIERNES 14 DE OPCTUBRE
04:00 p.m. Xendra : Casos de Éxito
Casos de éxito de Xendra 2 en empresas medianas con alta carga, como se optimizo para soportar alta carga, alta concurrencia, mejoras para acelerar el trabajo diario, replicación, problemas de migración, arquitectura que permita adaptaciones en puntos críticos, que hace Xendra que no hacen los demás.


Ponente: Francisco Morosini: 
Creador de XendraEl único ERP Open Source PeruanoPerú | Servicios y tecnología de la información


05:30 p.m. Software Libre en las empresas como solución real
La charla muestra como las empresas se pueden beneficiar del uso del software libre como una alternativa real y viable. Se analizará soluciones de software libre en diferentes áreas de las tecnologías de la información: Redes y Seguridad, Correo Electrónico y colaboración, Virtualización, Base de Datos, Telefonía IP, ERPs, Portales y Comercio Electrónico, Software de Escritorio y Ofimática.

Ponente: Clever Daniel Flores Pinedo: 
Profesional con amplia experiencia en soluciones GNU/Linux, es licenciado en administración, certificado en LPI y RHCE 6. Ha desarrollado soluciones que van, desde proyectos medianos y grandes en soluciones web y de sistemas, hasta la implementación de redes y servidores, seguridad informática y performance de soluciones. Trabaja en con software libre desde el 2001 primero como programador web en PHP, desarrollando diferentes aplicaciones para múltiples empresas, siendo las principales la Sociedad de Industrias, diaro El Comercio y la cadena de Boticas y Salud. El 2008 cofunda Perulinux S.A.C. y es consultor senior en software libre. Es instructor especializado con más de 10 años de experiencia, dictando cursos de programación: PHP, Java, JavaScript, Ajax Redes y Seguridad: Linux Básico, Intermedio y Avanzado, Zimbra y Endian

06:15 p.m. GNOME 3.2 Cambios en el entorno de escritorio
El proyecto GNOME es una comunidad internacional que trabaja para hacer el mejor software disponible para todos, GNOME se enfoca en la facilidad de uso, estabilidad, en la internacionalización y la accesibilidad. GNOME es Software Libre y Código abierto. GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

Ponente: Sergio Infante Montero: 
Ingeniero Informático, estudiante del Master en Dirección Estratégica de Tecnologías de la Información en la Universidad de León en España. Es programador, activista y difusor de Software Libre, contribuye con diversos proyectos internacionales como: OpenOffice.org, LibreOffice y GNOME, entre otros. Socio de la Asociación Peruana de Software Libre (APESOL), responsable de los nodos de APESOL, comunidades académicas que soporta APESOL. Participo en Google Summer of Code 2010 con un proyecto para GNOME. Es también docente de la Corporación Educativa Continental

07:00 p.m. Soluciones para la empresa con Amazon Cloud Service
Computación en Nube o Cloud Computing es la «nueva» tendencia del mercado, pero como ayuda la computación en nube al crecimiento de los negocios, es un verdadero aporte?, ayuda a reducir costos o los incrementa, como podemos beneficiarnos de lo que nos ofrece la computación en Nube y sobre todo para que específicamente.

Ponente: Cesar Muñoz Albitrez: 
Más de 12 años en las áreas de Control de Cambios de Software, QA/QC de Software, Monitoreo/Administración de Servicios/Servidores y Help Desk como analista y supervisor. Seguimiento y Gestión de Proyectos diversos como Consultor en TI. Administrador de Servidores Linux, Capacitador. Coordinador de Infraestructura en EPENSA S.A.C
07:45 p.m. Importancia de la Gestión por Procesos en las Decisiones Estratégicas
A nadie le queda duda que nuestro Perú ha crecido en los últimos años. Sin embargo tenemos un serio problema: Que decisiones estratégicas, distintas a las tomadas a la fecha, debemos planificar, implementar y controlar para seguir creciendo? es una gran pregunta, dentro del ámbito de la Gestión Estratégica, bastante difícil de responder. Se plantea que para llegar a los Resultados Estratégicos es necesario balancear la estrategia en además tres perspectivas previas: Aprendizaje y Desarrollo, Procesos Internos y Clientes. En ésta ponencia nos concentraremos en los Procesos Internos, dado que tienen que ver directamente con la Productividad, característica que tiene que dar un gran salto, un gran cambio en las organizaciones, especialmente en aquellas que están en el interior del país. Desarrollaremos algunas ideas de Estrategia para lograr éste gran salto.»

Ponente: Héctor Ñopo Aguilar: Consultor Asociado de M+S y Consultor Principal de Value Hunter. En los últimos 10 años, he liderado y desarrollado más de 130 proyectos en temas como Balanced Scorecard, Gestión de Indicadores, Gestión del Conocimiento, Gestión y Optimización de Procesos, Diseño de Puestos, Gestión de Proyectos, Auditorias de Sistemas entre otros en importantes empresas como: RIMAC Seguros, Minera Yanacocha, Consorcio Minero Horizonte, Banco de Crédito del Perú, Banco Sudamericano, Scotiabank, Caja Municipal de Huancayo, Caja Municipal de Ica, Caja Municipal de Tacna, Corporación José R. Lindley, Profuturo AFP, ESSALUD, Willis, OSINERGMIN, Microsoft del Perú, Centro Internacional de la Papa, Downtown Developmet Inc. (Puerto Rico), Almacenes Pitusa (Puerto Rico). He dictado conferencias en Universidades de Lima y Eventos Microsoft.

SABADO 15 DE OCTUBRE

09:00 a.m. Ofimática Libre en las empresas

Ponente: Carlos Joel Delgado Pizarro: Activista de Software de Código Abierto (Open Source) y de Software Libre (Free Software), co-fundador de la comunidad de usuarios de Software Libre en la UNSAAC Cusco: «MosoqKallpa» y co-fundador de la comunidad de usuarios de Software Libre en IDAT: «IDATUX». Me dedico a difundir la filosofía del Software Libre y Software Open Source, en charlas, talleres, con la distribución de software, instalando software, apoyando eventos. Miembro activo de varias comunidades de Software Libre como: PLUG, Liberate.pe, OpenOffice.org Perú, Ubuntu-pe, MosoqKallpa, IDATUX, etc. Expositor de charlas, talleres, asesor y capacitador de empresas que migran su plataforma hacia Linux y OOo, en especial con OpenOffice.org/LibreOffice y Ubuntu. Actualmente dirige dos proyectos de desarrollo de software con Python en IDATUX.

09:45 a.m. The HUMAN HACKER
Eres un excelente programador, un hacker destacado, pero ¿sabes si alguien (o algo) te ha hackeado? En esta sesión analizaremos, desde el punto de vista de un programador como los comunicadores y periodistas introducimos programas en tu mente, cómo programamos que se ejecuten tareas en batch y que algunos programas ejecuten un bucle. No todo es intencional, pero son estos programas los que nos impiden alcanzar nuestro máximo potencial y, en definitiva, la felicidad individual y en sociedad. La sesión incluye una sesión en vivo de contraprogramación y Human hacking vía WiFi.

Ponente: Christian Palacios: Christian Palacios es periodista, se desempeña actualmente como editor de la publicación PC World Perú. Durante 7 años ha seguido de cerca y ha informado a un amplio público acerca del progreso de la tecnología a nivel local y las mejoras que se ha logrado en nuestro entorno al emplear nuevos sistemas informáticos. Encargado de la sección de software libre de la revista PC World, ha realizado múltiples informes sobre el desarrollo del movimiento del software libre en nuestro país.

10:30 a.m. Soluciones de Tecnologías de la Información
Nodos Libres, la evolución de las Comunidades de Software Libre. Organismos estudiantiles que buscan promover el desarrollo y la investigación de tecnologías basadas en software libre, estos organismos actúan bajo la supervisión de la ASOCIACION PERUANA DE SOFTWARE LIBRE – APESOL y sus respectivas instituciones educativas.
Emprendimiento con Software Libre: Hacer negocios digitales es lo nuevo, pero mejor aún si se pueden aprovechar las ventajas del Software Libre orientado a los negocios.

Ponente: Alfred Hayoshi Kobayashi Gutierrez: Ing. de Sistemas – Universidad Nacional de Trujillo. Estudios de maestría en Gerencia de Sistemas, Universidad Privada del Norte – UPN. Miembro del Comité Técnico en Ingeniería de Software y Sistemas de Información – INDECOPI Consultor en Calidad de Software, Procesos de Software, Gobierno de TI y en infraestructura PKI He sido miembro consultor del Proyecto Iberoamericano COMPETISOFT 2 – Perú. Jefe de Proyectos en Keeper Tech S.A He sido creador de Qoroom.com, la primera Red Social Académica del Perú y Latinoamérica. Docente en Ingeniería de Software, Calidad de Software y Emprendimiento Tecnológico en la UPN y en la Universidad Tecnológica de San Antonio de Machala – Ecuador.

11:15 a.m. «La agenda tecnológica basada en las nuevas tendencias y el futuro de TI.»
El Perú y américa latina se ha convertido en una de las regiones con gran potencial para los negocios e inversiones, gracias a ello la inversión en TI se incrementa continuamente, basado en este contexto aparecen incógnitas de como reinventar la gestión de TI, exigiendo a los profesionales de tecnologías de información una destrucción creativa de los antiguos paradigmas a fin de generar recursos para una innovación, crecimiento y valor futuro. Es también importante conocer las tecnologías estratégicas que vienen emergiendo y que muchas ya son una realidad y que solo están a la espera de su adopción en una planificación estratégica para los siguientes años.

Ponente: Ing. Luis Flores Cisneros: Actualmente se desempeña en la Jefatura de la Oficina de Gestión de Procesos de la Organización Educativa Continental. Candidato a magíster en Ingeniería de Sistemas con mención en ciencias de la Computación. Ingeniero Informático de la Universidad Continental. Con Certificación en Acreditación Universitaria, Certificación Internacional Linux Profesional Institute , Certificación IBM en Redes y Telecomunicaciones, Especialización en Gestión y Didáctica de la Educación a Distancia, Consultor Especialista en Gestión por procesos, Docente de Especialidad en la Carrera de Ing. Informática de la UCCI. Desempeño profesional en el Área de Investigación y Desarrollo tecnológico orientado a la Innovación educativa participando activamente en los temas concernientes a Tecnologías de Información y Comunicación, así como también brindar capacitación especializada en redes y telecomunicaciones.

12:00 p.m. Cloud computing para elevar la productividad y reducir costos
Resumen: El uso de tecnologías cloud tales como Amazon web services, Google Apps, Icloud, etc. dentro de la organización incrementa la productividad y colaboración reduciendo costos y procesos operativos de mantenimiento backup, upgrade de infraestructura, entre otros.

Ponente: Ing. Jesús Hinojosa Palma: 
Perfil Profesional: Jesús es Ingeniero Informático, terminó sus estudios en la Universidad San Pablo, cursó estudios de especialización en TI en ESAN. Socio de la Asociación Peruana de Software Libre. Activista y expositor del software libre. Ingeniero certificado por Google para tecnologías cloud de google. Desarrollador de aplicaciones web. Se dedicó a la seguridad informatica (ethical hacking, penetration testing), actualmente viene dirigiendo la empresa de consultoría y desarrollo de software DVinci S.A.C.
{akgallery}