El Fenómeno del Niño, con sus lluvias, granizos, huaycos y el cambio climático sirvieron como tema creativo a los alumnos del último ciclo de la carrera de Diseño de Modas del Instituto Continental, quienes unieron su talento a la habilidad en tejido de artesanos de Huancavelica y Huancayo y presentaron esta colección en un desfile de modas que reunió a conocidas modelos en Huancayo.
Para esta colección, denominada “Fenómeno”, unieron su trabajo un total de 26 artesanos de Huancayo y Huancavelica junto a 28 estudiantes de modas de Continental. Ellos se encargaron de fusionar el diseño europeo con las texturas, formas y colores en tejido, rescataron técnicas que se están perdiendo, como los puntos: garbanzo, uva, aceituna, nido de abeja, trenzas, cocos, espigas, entre otros.
“Esta fusión de diseño y tejido ahora marca la tendencia y permite ingresar al mercado. Ha sido un trabajo de dos meses desde el concepto al desfile”, comentó el reconocido diseñador y docente Ricardo Dávila, quien asesoró en diseño y aprobó la combinación de colores presentadas por los estudiantes organizadores del desfile.
Por su parte, Carmen Rosa Dionisio, capacitadora con 21 años de experiencia en el rubro, docente del curso de diseño de moda textil a punto y presidenta de la asociación New Warmi, expresó su satisfacción sobre esta interacción. “Busca fortalecer la mano de obra calificada, acerca a los diseñadores en la práctica al comercio justo, ejercida en su mayoría por poblaciones vulnerables”, indicó.
El tejido, de acuerdo al diseño de cada estudiante, se elaboró en un mes gracias a la experiencia de los tejedores. “Actualmente es muy difícil encontrar personas que tengan esta habilidad, por ello queremos impulsar este curso en el Instituto, de manera que en 8 meses de teoría y práctica los interesados puedan aprender o mejorar su técnica para ofrecer un buen servicio al mercado”, agregó Carmen Dionisio.
Las técnicas utilizadas fueron en palito y crochet, el material para la elaboración fue en acrílico y alpaca en distintos porcentajes. Las prendas en acrílico tendrían un precio promedio de mil soles por características como la calidad del hilado, la mano de obra, el acabado y costo de producción, sumado al diseño; mientras la alpaca varía por el porcentaje de su aplicación. De esta manera el Instituto Continental abre una puerta de desarrollo para trabajar con diversos artesanos no solo de la región, sino del país.