Lio Alejandro, egresado del IC que actualmente se labora en el prestigioso IK Restaurante transmitió su amplio conocimiento sobre coctelería, enfatizando la parte artística y conceptual de su trabajo. en el X Encuentro de Profesionales en Gastronomía organizado por el Instituto Continental.
Lio presentó cocteles que han resultado de un proceso de investigación, conceptualizados bajo un esquema y transmisores de historias. Ejemplo de ello es “Ciudad de ángeles”, un coctel que rinde homenaje a los trabajadores del campo por su fortaleza y contacto con la naturaleza. Es elaborado con insumos del Valle del Mantaro como almidón de papa andina, jarabe de saúco, clorofila de muña, flor de retama, entre otros.
Para el egresado del IC, la coctelería es un arte, pero también una ciencia. Esta requiere de un método que permita la estandarización de procedimientos para llegar siempre al mismo resultado. “El primer y el último coctel que prepares deben ser igual de óptimos, para ello el orden es fundamental”, indicó.
El reconocido bartender recalcó que muchas veces la coctelería es resumida a solo estar detrás de una barra, lo cual es una idea equivocada. “Lo verdaderamente importante es estudiar elementos y sumarlos para obtener un resultado final y un concepto”, señaló.
Además, señaló que el reto es preparar cocteles que cada vez resulten más creativos, así como también innovar en los objetos que contribuyan con esta preparación. Tal es así que Lio pudo crear un batán que funcionara en la elaboración de cocteles, así como un mate burilado que puede ser empleado como una copa.