La periodista gastronómica Hirka Roca Rey participó en el X Encuentro de Profesionales en Gastronomía para compartir su experiencia y motivaciones con los alumnos de la Escuela Profesional de Gastronomía y Arte Culinario del Instituto Continental realizada el 9 y 10 de noviembre en el auditorio del Colegio Andino.
Su exposición se desarrolló el 10 de noviembre, en ella, la periodista explicó cómo fue una de las pioneras en el surgimiento de la cocina novoandina y su posterior internacionalización, labor que ahora continúa a través de sus libros y publicaciones en el diario El Comercio, además de su próximo proyecto en televisión que buscará dar a conocer la Marca Perú al mundo.
Hirka recordó que cuando apenas tenía 9 años, época en la que llegó al Perú, su padre Bernardo Roca Rey, actual presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), la llevaba a recorrer diferentes mercados. Así nació su interés por los ingredientes nativos, los cuales empezó a emplear en preparaciones modernas. “Primero hay que ser expertos en los productos de nuestra zona. Por ejemplo, ustedes deben conocer mejor que nadie las variedades de papas de su tierra, nadie puede venir a hablarles de sus propias especies”, señaló.
Además, la editora del premiado libro “Gastón Acurio, 500 años de fusión”, motivó a los jóvenes a perseverar y trabajar duro para llevar la cocina peruana al mundo. “Si quieren hacer recetas, prueben 20 millones de veces, no se rindan nunca”. También recalcó la importancia de viajar, conocer nuevas culturas y enseñar todo lo que se pueda sobre productos peruanos. “Lo más importante es no pensar que ya eres un gran chef, la humildad hace la diferencia. Siempre puedes seguir viajando, probando y equivocándote”.
Este edificante encuentro concluyó con una invitación a reflexionar sobre el crucial momento que vive la gastronomía peruana en comparación con las limitaciones que existían en el país hace 30 años. “Lo que puede pasar en los próximos 10 años está en manos de ustedes. Ahora es cuando hay que saber que nuestra cocina multicultural es una sola y es de todos los peruanos”.