María Isabel León, presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE Perú), participó del foro: Importancia de la educación tecnológica de calidad para el desarrollo del país, con la exposición: Educación Superior Tecnológica: La agenda pendiente, en las cual disertó sobre la situación de la educación superior, la necesidad de profesionales técnicos y el nivel educativo de nuestro país.
La presidenta de ASISTE Perú explicó el crecimiento de la matrícula universitaria y de educación técnica. “La demanda universitaria tuvo un crecimiento de 1’008,741 estudiantes a comparación de la demanda tecnológica con un total de 361,400 estudiantes en el año 2014. A pesar de que el mercado laboral necesita más técnicos”, dijo.
Asimismo, indicó que hay una diferencia entre la matrícula entre instituciones privadas y públicas. “Hay un 64% en el crecimiento de matrícula en institutos privados a comparación de otras entidades como los institutos públicos, con un decrecimiento del 10% desde el año 2002 al 2010”, sostuvo.
Respecto a las dificultades de acceso a la educación, la especialista dijo que una de las razones primordiales sigue siendo el tema económico. “Se tiene un total del 63% de jóvenes que no estudian por razones primordiales como el no tener recursos económicos (38%) y por motivos laborales (25%). Es un 69% de jóvenes en nuestro país los cuales no cuentan con una educación básica, solo el 15% que cuentan con una carrera técnica y un 16% con una carrera universitaria”.
Finalmente, María Isabel León resaltó la necesidad de profesionales técnicos. “Actualmente las empresas requieren un 21% de profesionales técnicos a comparación de profesionales universitarios con un 8%. El Estado debe relanzar como una prioridad en sus Políticas Públicas a este nivel educativo, mostrando su verdadera importancia para el desarrollo y crecimiento del país”, afirmó.