Alemania es uno de los países considerado como la principal fuerza económica en Europa, con un sistema democrático y multicultural, que destaca por su sistema educativo dual que une al aula con la empresa, formando profesionales calificados y eficientes. Esta información fue brindada por Giselle Arciniega Piskulich, representante de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana en el foro: Importancia de la educación tecnológica de calidad para el desarrollo del país.
El evento fue desarrollado el 22 de septiembre como parte de las actividades por el trigésimo aniversario del Instituto Continental y además contó con la presencia de María Isabel León, presidenta de la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (ASISTE Perú), Miguel Calderón Rivera, director general de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación y la directora de evaluación y acreditación de IEES del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Marisol Lostaunau Ottone.
La especialista compartió los dos secretos que han hecho de Alemania un país desarrollado. “En Alemania el 99% pertenece al sector empresarial, a través de las PYMES, y la formación profesional se realiza con un Sistema Dual que integra a las aulas con la empresa, garantizando conocimiento, empleabilidad, desarrollo continuo”, indicó.
“Tenemos más de 350 carreras que duran entre 24,30 y 48 meses. Dos tercios del total de jóvenes estudian y hay 469 mil empresas. Con este panorama y tipo de formación brindada, en Alemania hay un 90% de empleabilidad y solo un 4.8% de desempleo juvenil”, manifestó Arciniega Piskulich en su disertación.