Como parte del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) 2015, del cual el Instituto Continental fue sede, Miguel Aguirre tuvo a su cargo el taller de implementación de servidor de correos electrónicos en Linux, realizado el viernes 24 de abril en el Laboratorio H de esta institución.
El expositor señaló que su interés en este tema proviene de la creciente necesidad de las microempresas por contar con servidores de correo electrónico y páginas web. “Esto ha generado una gran demanda que debe ser cubierta por profesionales que sepan desarrollar estos servicios enfocados en las necesidades de una microempresa”, indicó.
Aguirre mencionó que para todo negocio es fundamental tener un dominio con el nombre de la empresa. “Los empresarios necesitan tener el control de los correos que salen y entran del dominio de su empresa”, señaló.
Además, recalcó la importancia de servidores de correo electrónico de Linux, ya que estos reducen costos, lo cual es decisivo para que una microempresa tome la decisión de migrar a un dominio único. “Google, por ejemplo, es el servidor más comúnmente usado, pero los costos son elevados, cada cuenta de usuario cuesta alrededor de 5 dólares mensuales. Esto desanima rotundamente a los empresarios”, manifestó.
Para finalizar su exposición, Aguirre aconsejó a los participantes que se entrenen en la creación de servidores de correo electrónico usando software libre, ya que esto puede significar una gran ventaja a la hora de ofrecer sus servicios.