¿Qué producto del extranjero podría satisfacer una necesidad en el Perú? es la pregunta que planteó Patricia Martínez Albuquerque, asesora de Adex y promotora de Comercio exterior, lo cual, sirvió para romper el hielo con los participantes a la 4ta Jornada de Innovación en Gestión y Tecnología: “Desarrollando modelos de negocios” del Instituto Continental. La expositora hablo sobre los procesos y facilidades que brindan las diversas instituciones que apoyan al pequeño importador.
Patricia Martínez también es empresaria en este rubro, advirtió que antes de aventurarnos debemos tomar en cuenta el idioma de la empresa exportadora, el costo inicial del producto y agregarle los costos operativos como la inspección (existen empresas que verifican en el país de origen las características y la producción), los costos de embarque, que deberá incluir un seguro para evitar que se pierda la mercadería), los costos de aduanas(que muchas veces se paga por adelantado), tracción, movilización de carga , precinto y conducción. Otros gastos serían los operativos como almacenaje y servicio al cliente, solo por citar algunos.
Por ello el cálculo y el estudio de mercado para una empresa exitosa son básicos antes de apostar por ingresar un producto, sin embargo, ello no debe amilanarnos, refirió Patricia Martínez. Agregó, también, que es un gran reto importar, por ello es mejor iniciar con una pequeña para probar como persona natural, ya que está permitido importar hasta 3 veces al año un volumen de mil dólares, en el caso de Estados Unidos por ejemplo si el envió es superior a 200 y menor a 2000 dólares, se les aplicará una tasa arancelaria única de 4%. Instó en visitar las páginas web del estado que reducen los trámites como el VUCE, una plataforma que de manera detallada ayudará a los interesados a tramitar permisos y gestión de aduanas.