El término tie dye se traduce literalmente del inglés como “atar – teñir” , y se caracteriza por ser una técnica para teñir ropa con colores estridentes y patrones circulares.
Al mundo cccidental llegó a inicios de los años 1900, más que nada a Estados Unidos, teniendo especial furor en 1920 con el estilo degradado. Asimismo, en 1930, durante la “Gran Depresión”, se popularizó y se usó para que las familias pudieran renovar sus prendas sin tener que hacer una gran inversión.
Hoy, Melanie Rojas, profesional de Diseño de Modas y docente de esta carrera en el Instituto Continental, te enseña el paso a paso para teñir tus prendas con esta técnica.
Materiales:
- Un polo o la prenda que vayas a usar color blanco (de preferencia de algodón)
Los tintes pueden ser anilina, tempera, pintura comestible, tintura para ropa o imprimante. - Una bolsita de fijador para tintura (evitará que los colores que uses no se despinten)
- Usarás también hilo, pabilo, ligas para sujetar la prenda.
- Envases mezcladores para cada color que uses Tijeras y guantes de plástico.
1.- Humedece tu prenda:
Es importante solo humedecerla. No debe haber exceso de agua o partes secas de lo contrario tendrás un resultado diferente cuando el tinte tenga contacto con el polo.
2.- Prepara tus colores
Mezcla de la tintura del color que vayas a usar con la misma cantidad de fijador (recuerda hacer esto por cada color que uses).
La consistencia de tu mezcla debe ser acuosa pero con buena pigmentación.
Puedes usar, recipientes, pinceles o recipientes tipo botellines.
Técnica 1
- Haz pliegues en el polo como ves en la imagen y amarralo con líneas horizontales y verticales.
- Vierte la tintura de diferentes colores en diferentes lugares.
Técnica 2
- Enrolla el polo y pon las ligas en el orden que ves en la imagen, así tendrás un efecto degradé o líneas horizontales.
- Vierte la tintura de diferentes colores en el espacio que hay entre liga y liga ( no debe quedar ningún espacio sin tintura)
Técnica 3
- Elige el la zona que deseas que sea el centro del diseño y debes colocar las ligas de forma descendente como la imagen.
- Vierte la tintura más clara en el centro y luego en los espacios que hay entre las ligas. (no debe quedar ningún espacio sin tintura)
Técnica 4
- Haz un pequeño remolino en el centro de la prenda hasta formar un circulo y coloca las ligas en diagonales.
- Vierte la tintura de diferentes colores en diferentes lugares.
¡Listo!, déjalo secar por 24 horas y podrás usarlo. También puedes retar tu creatividad y combinar varias de estás técnicas para crear nuevas formas.
¿Te gustaron las ideas para teñir prendas? En la carrera de Diseño de Modas del Instituto Continental te enseñamos a dominar esta y otras técnicas de estampados en telas para la creación de diseños de patrones propios y por qué no emprender en el mundo de la moda en solo 3 años ¿Te atreves?