¿Quién creó el hashtag?
El hashtag fue creado por el diseñador de producto y consultor de Internet Chris Messina en Twitter. Él sugirió a la compañía empezar a usar el símbolo de la “almohadilla” hoy conocido como “numeral” o “hashtag” para agrupar los tuits con contenido relacionado. Así, el primer hashtag nació con #barcamp y el éxito fue tan grande que se le otorgó el 23 de agosto como el Día Internacional del Hashtag.
¿Cómo funciona un hashtag?
El hashtag es transformado en un hipervínculo que dirige la búsqueda y reúne a todas aquellas personas o empresas que también usaron ese mismo hashtag en específico con contenido del mismo tema. Es decir, es una manera más práctica de agrupar diversos contenidos sobre un tema determinado facilitando la búsqueda.
Si te gusta subir fotos y videos tanto personales o por qué no de algún negocio tuyo tienes una gran aliado para llegar a más personas que buscan o les gusta contenido como el que haces. Esto se puede traducir en más seguidores, más reacciones y también en ventas. Por ello te enseñamos cómo usarlo y sacarle el máximo provecho a tus hashtags.
Consejos para usar y crear los mejores hashtags
- Debe ser corta para facilitar su uso.
- Si tienes que utilizar un concepto integrado por varias palabras pon las iniciales en mayúscula, por ejemplo: #FotodeComida
- No utilices una hashtag para cada palabra sobre todo si son palabras de las denominadas huecas o sin contenido: #Foto #de #Comida, el contenido será listado bajo las tres pero no será recuperado por quienes buscan actualizaciones sobre fotografía de comida.
- Cuida la ortografía y el tipeo si colocas #Fhotodecomida dudo no funcionará correctamente
- Elige los hashtags más frecuentes entre los que se relacionan con tu contenido.
- Evita utilizar una hashtag solo porque esté de moda, si no es pertinente con tu contenido corres riesgo de reducir su eficacia y la credibilidad en tu recurso.
- ¡Anímate a integrar emojis a tus hashtag en Twitter o Instagram! Si los eliges bien incrementarán la visibilidad de tu contenido. #🐶
Herramientas gratuitas para que midas tus hashtags
- Tagboard te ayuda a obtener de forma rápida y visual un resumen de cómo se está utilizando un hashtag a través de las diferentes plataformas.
- Socialert es una herramienta fácil de usar para monitorear y ver el desempeño de cada hashtag.
- Hashtagify ayuda a encontrar hashtags relacionados a tu búsqueda original, así como a los mejores influencers para cada hashtag.
- RiteTag es como tener tu propio entrenador de hashtags. Necesitas inscribirte con tu cuenta de Twitter, pero una vez que lo haces, la herramienta decide si los hashtags que estas utilizando en tus tweets son los apropiados.
- Hashtags.org es el lugar para ir para buscar información general de hashtags. Es la herramienta más eficiente para encontrar hashtags en las tendencias top del momento dentro de diferentes géneros como negocios, tecnología, entretenimiento, etc.
Los hashtags son importantes en marketing
Los hashtags permiten que tu contenido sea descubierto por personas interesadas en temas relacionados. Cuando alguien busca o hace clic en un hashtag específico, puede ver todos los posts que lo utilizan, lo que amplía el alcance de tu contenido. ¿Quieres ser un experto en Marketing en menos de 3 años? Estudia una carrera licencia en el IC.