Durante el primer día del conversatorio de chefs de Latinoamérica, organizado por estudiantes de Gastronomía del Instituto Continental, se contó con la exposición de los reconocidos chefs Palmiro Ocampo y Elizabeth Dubois.
Palmiro, miembro de la Academie Culinarie de France y chef fundador de “Ccori” (organización que enseña a optimizar la materia prima que consideramos no comestible), invitó a la reflexión respecto a la realidad alimentaria de nuestro país: “somos un país líder gastronómicamente, pero no tiene sentido ser líderes con esta gran problemática (desnutrición)”.
“Siendo nosotros (los peruanos) muy reconocidos por su gastronomía, tenemos un gran número de personas afectadas por el hambre, inseguridad alimentaria, por la malnutrición. Existe una proyección de 269% de incremento de desnutrición en un año, según el programa de alimentos de las Naciones Unidas”, refirió el chef.
Asimismo, el también empresario gastronómico manifestó su preocupación respecto a la Ley Moratoria: “Durante 10 años hemos estado protegidos en que no ingresen productos transgénicos a nuestra tierra, pero al mismo tiempo hay un proyecto que está viendo que si ingresen, porque el plazo vence el 2021 y todo esto pasa en este momento en que estamos distraídos”. Asimismo, refirió que “nuestra biodiversidad va a verse cambiada por tener todo estandarizado y en el camino va a perder sabor, textura, olor, harán a un lado al campesino porque no se le va a necesitar”.
Por otro lado, la comunicadora social, escritora y difusora de la pastelería ancestral peruana, Elizabeth Du-Bois, realizó la exposición sobre la historia de los postres del Perú, desde la época de los incas hasta la colonia. “Los incas endulzaban con las frutas, fue hasta la llegada de los españoles y de la caña de azúcar en que nace la cultura culinaria de los postres antiguos”, sostuvo. El Perú tiene un bagaje culinario gigante, mencionó, destacando los dulces preparados por las “monjas de claustro”, que son distintos en cada una de nuestras regiones.
Rafael Piqueras Bertie (Perú) y Laura Martínez (México), en segundo día de conversatorio
Continuando con el encuentro Latinoamericano de chefs, el martes 4 de agosto a partir de las 5 p.m. se contará con la participación de Rafael Piqueras, primer chef peruano en ser invitado a Madrid Fusión y quien hoy se encuentra entre los tops chefs del Perú. Asimismo, se contará con la disertación de Laura Martinez Páramo, chef mexicana finalista del Concurso del Joven Chef Mexicano.
La participación es libre y la invitación se extiende a productores, empresarios gastronómicos y público en general interesado en la reactivación de este sector tan fuertemente golpeado en estos meses de crisis.
Enlace de participación: https://www.facebook.com/GrowthCenterContinental