5 claves que debes saber sobre la Ley de Institutos
La Ley de Instituto y Escuela de Educación Superior, aprobada por el Congreso de la República en el 2016, busca revalorizar la educación técnica en el Perú. Para ello, regula la creación, licenciamiento, régimen académico, gestión, supervisión y fiscalización de los institutos, a fin de que brinden una formación de calidad.
Uno de los puntos fundamentales de esta nueva ley, señala que las carreras técnicas tendrán el mismo valor que las universitarias. Para entender de qué manera, a continuación, te resumimos 5 claves de esta normativa que debes conocer:
- Al egresar del instituto, saldrás con el grado de bachiller técnico.
- Tras haber logrado el grado de bachiller técnico, podrás obtener tu título profesional técnico, luego de haber aprobado un trabajo de aplicación profesional o un examen de suficiencia profesional.
- Otra manera de lograr tu título técnico es cursando un programa formativo, con un mínimo de ochenta créditos.
- Los estudios para la educación superior técnica y la educación superior universitaria tendrán la misma unidad de media, lo que facilitará la convalidación entre ambos niveles de estudio.
- Al convalidar tus cursos para transitar hacia la educación superior universitaria, estarás habilitado para realizar estudios de posgrado.
Importante:
- Los títulos se otorgan de acuerdo a las exigencias académicas de cada instituto, las cuales están establecidas en sus normas internas.
Como ves, con esta legislación, los jóvenes ya no tienen elegir entre estudiar en un instituto o universidad, sino que pueden complementar su formación de modo que logren mayor empleabilidad.
¿Tienes alguna duda?