Bertha Robles: La líder social, madre y abuela, cuyo sueño es ser profesional
Ni el terrorismo ni la diabetes, le impedirán alcanzar sus sueños
Acaba de salir de un coma diabético, sus familiares pensaron que no despertaría, pero sí lo hizo; Bertha Robles Atencio, es un ejemplo de tenacidad y superación constante; hoy, con 51 años de edad, está a punto de lograr el sueño de toda su vida: “ser profesional”. Logró sacar adelante a sus hijos, dándoles la educación superior que ella siempre anheló; está a punto de graduarse en el Instituto Continental, luego de obtener una beca, y ahora también lucha contra la diabetes.
“Hace más de tres décadas que el terrorismo me convirtió en viuda, tenía a mi hijo recién nacido, cuando me dijeron que a mi esposo lo habían emboscado, dinamitaron la camioneta que él manejaba en Cerro de Pasco, mi hijo mayor tenía cinco y el segundo 2 años”; comenta. A Bertha le tocó vivir una vida muy dura, intentó rehacerla y se quedó nuevamente sola y con una hija más, tuvo que huir a Huancayo y tratar de superar lo vivido.
De víctima a lideresa y emprendedora:
En su búsqueda de ayuda para la educación de sus hijos, contactó a diferentes organizaciones, logró inscribirse al RUV (Registro Único de Víctimas) de la Violencia Política, no solo se convirtió en beneficiaria, lideró a nivel nacional el CONAMUACAI (Coordinadora Nacional de Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado Interno), y en su cargo de secretaria nacional, logró inscribir a cientos de víctimas al RUV y cambiarles la vida.
En el 2015, Bertha ingresa al Instituto Continental, a la carrera de Gastronomía y Arte Culinario, beneficiaria del programa Beca 18, modalidad víctimas de la violencia (REPARED), y al año siguiente, junto a otros becarios, gana un concurso nacional de emprendimiento PAN-SOY, logrando la implementación de una planta de producción de alimentos, el sueño del negocio propio se estaba cumpliendo.
Actualmente Bertha curso el último ciclo de estudios, diagnosticada hace poco con la enfermedad de la diabetes, ha logrado superar el cuadro de coma diabético que la tuvo al borde de la muerte, aún está reestableciéndose en la ciudad de Lima y nos dice: “ni el terrorismo, ni la enfermedad me impedirán alcanzar mi sueño, seré una profesional”.
Más datos:
Según la última información del RUV, en el país hay 219.746 personas inscritas como víctimas del terrorismo (Fuente: RUV)
Al 2015, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), otorgó 48984 becas, de las cuales 822 fueron otorgadas bajo la modalidad REPARED (Reparación en educación), para las víctimas de la violencia. (Fuente: Pronabec)
Este domingo 21 de mayo, se realizará el examen para Beca 18, a través del cual, los jóvenes podrán acceder a una plaza en las carreras de: Computación e Informática, Diseño gráfico, Diseño de Modas, Gastronomía y Arte Culinario, Administración, Administración Bancaria y Gestión de la Construcción en el Instituto Continental.