La primera ponencia estuvo a cargo de Franklin Cordova Buiza, consultor empresarial en temas de Planeamiento y Gestión de Negocios, especialista en capacitación de recursos humanos y gestión de Empresas, quien desarrolló el tema «Cómo construir Relaciones Positivas: Comunicación Asertiva y Competencias Interpersonales». «Las secretarias son el primer rostro de una empresa, y la primera fuente de comunicación, por ello, se debe ser atenta, cordial y sobre todo saber manejar la comunicación en todos sus niveles». Señaló Cordova, además recalcó que no se debe descuidar puntos como la comunicación no verbal, hablar en público y controlar estados de ánimo en la atención personal.
La segunda ponencia «Liderazgo y Motivación: Liderar desde su propia Historia», fue desarrollada por Oscar Bastidas, Fundador y Presidente de OBB Consulting Group, empresa dedicada al desarrollo del potencial humano y el incremento de la productividad en las organizaciones. Bastidas a través de dinámicas fue recogiendo las opiniones de los asistentes, y proponiendo casos de discusión. Enfatizó en que la participación de las secretarias en las organizaciones debe ser asertiva y siempre buscando tomar la iniciativa y proponiendo alternativas de solución.