En los últimos días, un juego ha invadido y causado sensación entre niños, jóvenes y adultos. Se trata de Pokémon Go, un juego de realidad aumentada, donde a través de un teléfono inteligente con esta aplicación, se tiene que capturar a estas criaturas que pueden estar en cualquier parte de la ciudad.
Pero, qué es y cómo funciona la realidad aumentada. Se trata del uso de la tecnología en donde se combina el mundo real con el virtual mediante un proceso informático. Permite añadir elementos o información visual a la realidad, enriqueciendo la experiencia y mejorando la calidad de comunicación, como el uso de catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos y mucho más.
El tema fue abordado el sábado 16 de julio en la VI Jornada de Innovación en Gestión, Diseño y Tecnología del Instituto Continental. Evento en el que se tuvo la participación de Carlos Fernández, comunicador especialista en nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, quien explicó y dio ejemplos de esta tecnología.
“Esta tecnología tiene diversas aplicaciones, sin embargo su objetivo principal es la extensión de los sentidos, vivir experiencias que anteriormente parecían imposibles de realizar y que además se pueden vivir en tiempo real”, indicó Fernández y agregó que la elaboración de afiches y libros con aplicación de realidad aumentada es cada vez más común en las empresas y organizaciones.
Finalmente, el expositor señaló que el avance de la tecnología está estrechamente ligado a las sensaciones y emociones del ser humano, explicó la experiencia del uso de la Neurocam, dispositivo similar a unos anteojos, inventado por los japoneses que a través de un lector del cerebro ubicado en la superficie del cráneo, captura la fotografías cada vez que la persona reacciona a un paisaje, persona o elemento que le agrada. Es decir, solamente con emocionarse.