Bajo el lema “Mi vida no tiene valor, mi cuerpo no tiene precio”, el Instituto Continental y la Primera Fiscalía en Prevención del Delito Provincial de Huancayo realizaron los talleres informativos sobre el delito de trata de personas; problema social que reporta casos en la ciudad de Huancayo.
Los talleres estuvieron a cargo del Dr. George Cordano Alvarado, asistente de la Primera Fiscalía en Prevención del Delito de Huancayo quien brindó importante información. Indicó que en Huancayo se han reportado siete casos, cinco de ellos de mujeres. Explicó también que la modalidad más común de la trata de personas es por explotación sexual y laboral.
Al respecto, el Dr. Cordano recomendó a los asistentes no compartir información personal como direcciones, teléfonos, locaciones en redes sociales. “En caso de propuestas laborales prometedoras fuera de la ciudad, analizarlas a fondo; alertar sobre llegadas de desconocidos en el entorno, observar su comportamiento y, de conocer algún caso, reportarlo en la comisaría más cercana”. Asimismo, exhortó a los estudiantes a compartir todo lo aprendido con el fin de sensibilizar, prevenir y evitar más casos de trata de personas.
Por otro lado, la Dra. Marlene Tapia Mamani, fiscal provincial, disertó el tema “Solo tú sabes el truco de que tus objetos desaparezcan por arte de magia”, en el que abordó los delitos de inseguridad ciudadana, robo, hurto, atraco, entre otros, a los que la ciudadanía está expuesta; también dio a conocer las sanciones, penas y acciones de prevención.
El evento, se realizó del 11 al 14 de julio en los turnos de mañana y tarde, en las instalaciones del IC y logró convocar a más de 500 estudiantes de las carreras de Administración Bancaria, Administración de Empresas, Contabilidad, Gastronomía y Computación e Informática, del primer, segundo, cuarto y sexto ciclo. Finalmente, los representantes de la Fiscalía felicitaron la iniciativa de Continental pues da cuenta del compromiso en la formación integral de profesionales.