“La cocina es historia, tradición, cultura”, afirma José Luis Torres Cuicapusa, egresado del Instituto Continental y ganador del Concurso Interescuelas Mistura 2015 y ahora, embajador de la comida peruana en Europa, pues está viajando a España como chef principal de comida de peruana en Hunters Sports Bar and Grill.
Cuando José Luis Cuicapusa ingresó a trabajar a una marisquería, no imaginó que su vida cambiaría. Inició como ayudante en todo aquello que hacía falta y poco a poco fue despertando su curiosidad e interés por la cocina.
A pesar de que sus primeros pasos en la cocina no fueron alentadores, continuó y ahora su historia grafica cómo el sacrifico y las dificultades lo han motivado día a día a ser ahora un destacado egresado de Continental, galardonado en Mistura y nuevo chef principal en Hunters Sports Bar and Grill de España.
Fue gracias a un docente del Instituto Continental, quien lo animó a estudiar, que fue cuando tomó, sin saber, la decisión más importante de su vida. “No fue fácil, tenía que salir corriendo del trabajo y llegar al instituto con todo el olor a pescados y mariscos. Pero todo sacrificio tiene su recompensa”, comenta.
Y no estaba equivocado, el reconocimiento llegó y con creces, el galardón del primer puesto en el Concurso Interescuelas Mistura 2015, al trio conformado por José Torres, Judith Huamán y Elvia Ortiz fue el premio al esfuerzo y dedicación. Lograron el reconocimiento nacional, el equipo de Continental fue el mejor de entre 14 escuelas de gastronomía de todo el Perú.
Ahora convertido en chef principal y representante de la comida peruana en España, José Torres tiene como objetivo dejar en nombre del Instituto Continental y del Perú, muy en alto. “Agradezco a los profesores del IC por todo lo que hicieron por mí, por todo lo que me enseñaron. Gracias”.